Proyecto
de responsabilidad social
Titulo: cuidado de los dientes
Problema: la higiene oral en los niños de edad preescolar se
ha convertido en un problema de salud pública, pues ellos no tienen la
costumbre de cepillado frecuentemente, lo que ocasiona problemas periodentales,
caries y muchas veces lo pérdida definitiva de los dientes.
Es por esto que la empresa “postres la delicia” en su proyecto
de responsabilidad social empresarial pretende desarrollar una campaña de
higiene oral en el jardín infantil “mi taller creativo”.
Objetivos
Objetivo general
· Lograr
que los niños aprendan a cepillarse correctamente para que más adelante no
tengan problemas periodentales, por que más adelante es muy importante para
tener una buena higiene oral
Objetivos específicos
· Dar a
conocer los diferentes tipos de elementos con los que cuales podemos tener una
higiene oral o lavado de dientes.
· Dar
indicadores para lograr que los niños utilicen y tengan plena conocimiento en
cómo cuidar sus dientes y la forma en que deben realizar el cepillado.
· Realizar
actividades dinámicas para lograr que los niños se animen a cepillarse bien sus
dientes y así evitar la caries dental.
Justificación
La higiene oral en los niños de edad preescolar se ha
convertido en problema de salud pública, pues ellos no tienen la costumbre de
cepillarse frecuentemente.
Por eso el proyecto de responsabilidad social empresarial
“cuidado de los dientes” busca dar a conocer a los niños del jardín infantil “
mi taller creativo “ los diferentes elementos de higiene oral y los problemas
periodentales que se pueden generar por el mal cepillado, logrando que los
niños aprendan como cuidar sus dientes adecuadamente.
Metodología
Para la realización del proyecto, la empresa “postres la
delicia” tiene como metodología:
· Cambiar
el hábito de los niños, promoviendo un mejor cepillado de los dientes, mediante
actividades lúdicas.
· Que el
100% de los niños reconozcan los elementos de higiene oral y problemas
periodentales que puedan ser causadas por el mal cepillado.
· Darle
sorpresas a los niños y hacerles juegos infantiles como: la ronda, adivinanzas,
etc.
· Hacer una
campaña de cepillado en el jardín “mi taller creativo”, enseñándoles a los
niños la forma de hacerlo correctamente.
· Tomar
fotos a los niños y niñas del jardín “ mi taller creativo “ como parte de las
mencionadas del proyecto.
Desarrollo
de la propuesta
La empresa “postres la delicia “ realizó en el jardín infantil
“ mi taller creativo” el proyecto de responsabilidad social empresarial
“cuidado de los dientes ”.
En los cuatro días de realización de la propuesta la
experiencia fue muy enriquecedora, en el primer día nos presentamos cada una de
las socias, y realizamos las actividades creativos y de aprendizaje para los
niños.
A los dos días siguientes presentamos 3 videos de dibujos
animados en los cuales mostraban los diferentes elementos de higiene oral y
algunos problemas periodentales. Al terminar los videos les hicimos unas
pequeñas preguntas, por ejemplo: como nos debemos cepillar correctamente los
dientes, cuantas veces al día se deben cepillar los dientes, entre otras.
Al finalizar les dimos a cada uno, una hoja para colorear una
muelita, la crema dental y un cepillo. Aquel dibujo que estuviera mejor pintado
y bonito se le daba una sorpresa.
Posteriormente tenían que disfrazarse, hubo cuatro niños que
cumplieron con esa actividad de llegar disfrazados, hicimos rondas, jugamos con
ellos, tuvimos un rato de diversión haciendo adivinanzas, canciones, entre
otras actividades.
Al finalizar el día entregamos regalos a cada uno de los
niños, a los dos niños que pintaron bien y bonito sus dibujos se les dio doble
regalo.
Así finalizamos el proyecto cumpliendo con el objetivo central
que era que los niños aprendieran a realizarse un buen cepillado.
Conclusiones
1) El problema de higiene oral en los niños de 3 a 5 años en
jardines infantiles, en especial jardín “mi taller creativo” se nos presento
como la mejor alternativa para
desarrollar el proyecto de responsabilidad social empresarial “cuidado de los
dientes”, pues a esta edad se inician cambios de dientes. El impacto ha logrado
por el proyecto, hará que la información se multiplique en la familia.
2) en todo hay bacterias como llegan a los dientes llegan a
las manos y por eso es importante lavarse las manos con jabones desinfectantes
al igual que es de vital importancia la salud oral. Debemos cepillarnos 3 veces
al día, después de cada comida, utilizando elementos adecuados como el cepillo,
la crema, la ceda y enjuague bucal para el cuidado y prevención de la caries y
otros problemas dentales.
3) la aceptación del proyecto de responsabilidad social
empresarial “cuidado de los dientes” fue muy favorable, pues los niños se
comprometieron con mantener el habito de la higiene oral para toda la vida,
además participaron acertadamente en las actividades propuestas logrando la
concientización de esta población alrededor de la problemática
Marco histórico
Las caries dentales está causada por una prolongada exposición
a los ácidos producidos por las bacterias que reciben en la boca, no podemos
evitar la presencia de bacterias en el aire cuando respiramos, estas entran a
la boca y se adhieren a su interior incluyendo los dientes de hecho hay mas
microorganismos en la boca que habitantes en todo el mundo.
En el siglo XVII cuando se desarrollaran las plantas de caña y
azúcar en nuevo mundo hasta entonces, los alimentos se fabricaban y se
preparaban con mucho menos azúcar en el siglo XVIII surgieron las primeras
plantaciones de remolacha azucarera en Inglaterra. A hora casi todos los
alimentos que tenemos desde el cereal del desayuno, hasta los huevos de la cena
contienen una cantidad extra de azúcar. Las bacterias se alojan en nuestros
dientes deben sentirse afortunados de vivir en el siglo XXI porque tienen una
provisión prácticamente ilimitada de comida gratis.
En el proyecto de responsabilidad social empresarial queremos
que los niños del jardín infantil “ mi taller creativo “ entiendan el cuidado
que debemos tener, porque si no nos cepillamos los dientes estamos perdidos en
las bacterias y el azúcar, no dejar que las bacterias o caries se alimenten de
los restos de azucares que queden en nuestras bocas y produzcan esos ácidos que
pueden acabar con la sonrisa hermosa de un niño.
Marco
teórico
Las caries son el principal problema de salud en los niños de
todas las edades es difícil encontrar un niño que no disfrute de los dulces y
es aquí donde inicia el problema los dulces producen en la boca ácidos que
dañan el esmalte de los dientes. Cuando esto sucede la pieza dental es
vulnerable a las caries.
Causas:
· El azúcar
en la dieta, sin una buena limpieza de por medio.
· Dientes
susceptibles o predispuestos.
Para que las caries se desarrollen necesitan tiempo porque lo
que cuenta más es la edad del niño. Por eso nuestra iniciativa es motivar a los
niños del jardín “mi taller creativo “ para que ellos cuiden sus dientes y no
coman tantos dulces.
Marco referencial
La caries dentales es una
enfermedad infecciosa localizada y progresiva del diente que se inicia con la desmineralización de los
tejidos duros del diente
Se
considera que la caries es la enfermedad infecciosa más frecuente en los niños
y sus efectos pueden ocasionar problemas en su crecimiento y desarrollo. Se
presentan en forma de manchas blancas, como depósitos de placa o sarro color
café o de puntos negros y pueden llegar a causar pequeñas fracturas o
cavidades.
Las caries son ocasionadas por una
bacteria llamadaStreptococcus mutans, que
se transmite por medio de la saliva, sobre todo de la madre. Las bacterias se
concentran en forma de placa en las superficies lisas de los dientes y se
activan cuando hay carbohidratos fermentables como el azúcar y al hacerlo
producen ácido.
El ácido formado por las bacterias
ataca la superficie del diente, destruyendo su esmalte y deteriorándolo de tal
forma que va ocasionando su destrucción al penetrar a su interior. Se
manifiesta con dolor muy intenso, cuando la caries después de atravesar la
pulpa, llega hasta el nervio. Este proceso empieza poco después de comer y
sigue durante por lo menos 20 minutos y puede detenerse al eliminar los restos
de alimentos, al cepillarse y usar hilo dental.
La pérdida de los dientes y muelas
causan molestias diversas como: dificultad para masticar y problemas
digestivos; problemas para articular bien las palabras, por los huecos que
dejan; provocar el movimiento y desviación de los demás dientes, desgaste de
las encías y problemas de autoestima, entre otros problemas.
marco
legal
la empresa “postres la delicia” en su proyecto de
responsabilidad social empresarial pretende desarrollar una campaña de higiene
oral en el jardín infantil “mi taller creativo”.espor esto que se nos dio la
necesidad de cumplir con este proceso
Colombia, al igual que la mayoría de los países
latinoamericanos bajo el modelo de sustitución de importaciones, no instituyó
un marco normativo que favoreciera el movimiento de los flujos de inversión
extranjera hacia el país. Algunos gobiernos consideraron que la inversión
extranjera generaba pérdida de soberanía del país y competencia desigual para
las empresas nacionales. Enmarcados dentro del modelo de sustitución de
importaciones, se implantó una política altamente restrictiva frente a la
inversión extranjera desde finales de la década de los sesenta, extendiéndose
en términos generales hasta el decreto 1265 de 1988.
Dentro los elementos que predominaron se destacan: prohibición
de la IED y de inversión nueva en sectores considerados claves como el sector
financiero. Asimismo, el régimen contemplaba un trato discriminatorio a las
empresas extranjeras que lograron establecerse en el país, ya que éstas no
tenían acceso al Programa de Liberación del Acuerdo de Cartagena, y estaban
sujetas entre otras a limitaciones para la remisión de utilidades.
A través del mecanismo de autorizaciones previas, el Estado
intervino en las operaciones de IED con el objetivo de obligar la participación
del capital nacional en proyectos de inversión, evitar la adquisición de
empresas existentes y la participación de empresas extranjeras en sectores en
los que se creara competencia a las empresas nacionales o en sectores donde el
Estado no la considerara como necesaria.
Durante la década del setenta la inversión extranjera se rigió
por el Decreto Ley 444 de 1967 y el Decreto Ley de 1973. Este último desarrolló
la Decisión 24 de 1971 del Pacto Andino que prohibió los flujos de IED hacia
sectores como infraestructura energética, comunicaciones y telecomunicaciones,
servicios públicos y saneamiento básico. La aplicación de esta normatividad,
bajo una política de protección y una regulación de tipo administrativo para el
desarrollo de ciertos sectores industriales considerados como estratégicos a
través de los programas sectoriales de desarrollo industrial -PSDI-, restringió
la dinámica de los flujos de capital foráneo. A las empresas transnacionales se
les obligaba a convertirse en empresas mixtas después de un plazo, y se les
condicionaba la transferencia de tecnología y el precio de las regalías que
recibían por ella (Hommes, Montenegro y Roda, 1994); de igual manera se les
impuso un control restrictivo al crédito interno, teniendo acceso sólo a
crédito de corto plazo, de acuerdo con las condiciones fijadas por la Comisión
del Acuerdo de Cartagena. Lo anterior debió haber influido en el bajo flujo de
inversión de carácter productivo recibido por el país en ese período. En cierta
forma, la reglamentación existente tuvo que haber incentivado el endeudamiento
externo privado.
Un aspecto institucional en contravía a la agilización y
facilitación de los flujos de inversión residía en el procedimiento por el cual
el Departamento Nacional de Planeación -DNP- aprobaba o rechazaba las
solicitudes de IED. Bajo los criterios de aprobación del DNP se tenían como
referencia: los patrones de diversificación de las exportaciones, la generación
de empleo y el impacto en la balanza de pagos. Adicionalmente, el Consejo de
Política Económica y Social -Conpes- estaba facultado para determinar, según
las prioridades de los programas de desarrollo, la conveniencia o no de
permitir la entrada de recursos foráneos. Otro aspecto que perjudicaba la
transparencia y el movimiento de flujos de capital fueron los regímenes
particulares de inversión en el marco del Grupo Andino para determinados
sectores considerados sensibles o estratégicos.
Los países integrantes del Grupo Andino, conscientes del
fracaso de la estrategia integracionista que guió el proceso durante más de
década y media, y después de la crisis de los ochenta en la que las economías
latinoamericanas encontraron cerrados los mercados internacionales de
capitales, se vieron ante la necesidad de atraer IED como medio de generación
de divisas y con miras a mejorar sus desequilibrios externos en la balanza de
pagos. En 1987 se adoptaron las Decisiones 220 y 244 del Acuerdo de Cartagena,
que fueron pasos significativos para mejorar las condiciones a los
inversionistas extranjeros en el sector industrial. El régimen aplicado a
través de estas normas comenzó a ser más flexible, aunque se mantuvo rígida la
estructura de intervención y control mediante el sistema de autorizaciones
previas, se amplió el tiempo requerido para que las empresas se transformasen
en empresas mixtas y se aceptaron empresas en cualquier sector de la economía,
entre otras. Sin embargo, este cambio no fue suficiente para atraer grandes
flujos de IED.
Durante el período de apertura el país dio un paso decisivo en
la flexibilización de la normatividad. A partir de 1991 se estableció una nueva
legislación (6) que habría de contribuir a impulsar la entrada de flujos de
inversión al país, revirtiéndose la tendencia presentada en la década del
ochenta. En 1991 la Comisión del Acuerdo de Cartagena aprobó las Decisiones 291
y 292 que derrogaron la Decisión 220 de 1987, eliminando así las pocas
restricciones existentes para el movimiento de capitales y tecnologías
extranjeras. Además, el país adhirió a acuerdos internacionales para minimizar
el riesgo político (7) con el fin de penetrar al mercado internacional. Bajo
este esquema normativo sobre inversión extranjera en Colombia y de inversión de
capitales nacionales en el exterior, se establecieron oportunidades de amplia
rentabilidad al inversionista privado, nacional y extranjero. No obstante los
incentivos para la IED creados en esta ley, es importante mencionar que
también, en 1991, en el marco de la nueva Constitución Política de Colombia,
particularmente en el inciso 5 del artículo 58, se contempló la posibilidad de
expropiar sin indemnización por motivos de equidad.
En el marco normativo de la ley 9a de 1991, mediante la que se
adoptó un nuevo régimen cambiario y de inversión extranjera, se estipularon
tres principios fundamentales: el de igualdad, al estipular un tratamiento
igual tanto para el inversor nacional como el extranjero; el de universalidad,
al permitirse la entrada de flujos externos a cualquier actividad económica; y
el de automaticidad, al suprimirse los criterios de aprobación por parte del
Estado con excepción de algunas actividades (8). La única condición de
cumplimiento institucional consiste en la obligación de los inversionistas
extranjeros de registrar la inversión en el Banco de la República con el fin de
garantizar sus derechos cambiarios. Así mismo, se flexibilizaron las
disposiciones legales del derecho cambiario mediante la supresión de los topes
máximos a la repatriación de utilidades, los reembolsos de capital y los pagos
por contratos de transferencia de tecnología, con la garantía adicional de
mantener esta decisión a pesar de posibles modificaciones legales posteriores.
Me ha gustado mucho el proyecto, perfecto para ir paso a paso mejorando y encontrando una normalidad en la normativa, genial. Pasaros por nuestra clinica dental, os hacemos precio :P
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