Proyecto de responsabilidad social empresarial



Proyecto de responsabilidad social

Titulo: cuidado de los dientes
Problema: la higiene oral en los niños de edad preescolar se ha convertido en un problema de salud pública, pues ellos no tienen la costumbre de cepillado frecuentemente, lo que ocasiona problemas periodentales, caries y muchas veces lo pérdida definitiva de los dientes.
Es por esto que la empresa “postres la delicia” en su proyecto de responsabilidad social empresarial pretende desarrollar una campaña de higiene oral en el jardín infantil “mi taller creativo”.

Objetivos


Objetivo general
·       Lograr que los niños aprendan a cepillarse correctamente para que más adelante no tengan problemas periodentales, por que más adelante es muy importante para tener una buena higiene oral


Objetivos específicos
·       Dar a conocer los diferentes tipos de elementos con los que cuales podemos tener una higiene oral o lavado de dientes.
·       Dar indicadores para lograr que los niños utilicen y tengan plena conocimiento en cómo cuidar sus dientes y la forma en que deben realizar el cepillado.
·       Realizar actividades dinámicas para lograr que los niños se animen a cepillarse bien sus dientes y así evitar la caries dental.


Justificación
La higiene oral en los niños de edad preescolar se ha convertido en problema de salud pública, pues ellos no tienen la costumbre de cepillarse frecuentemente.
Por eso el proyecto de responsabilidad social empresarial “cuidado de los dientes” busca dar a conocer a los niños del jardín infantil “ mi taller creativo “ los diferentes elementos de higiene oral y los problemas periodentales que se pueden generar por el mal cepillado, logrando que los niños aprendan como cuidar sus dientes adecuadamente.


Metodología
Para la realización del proyecto, la empresa “postres la delicia” tiene como metodología:
·       Cambiar el hábito de los niños, promoviendo un mejor cepillado de los dientes, mediante actividades lúdicas.
·       Que el 100% de los niños reconozcan los elementos de higiene oral y problemas periodentales que puedan ser causadas por el mal cepillado.
·       Darle sorpresas a los niños y hacerles juegos infantiles como: la ronda, adivinanzas, etc.
·       Hacer una campaña de cepillado en el jardín “mi taller creativo”, enseñándoles a los niños la forma de hacerlo correctamente.
·       Tomar fotos a los niños y niñas del jardín “ mi taller creativo “ como parte de las mencionadas del proyecto.


Desarrollo de la propuesta
La empresa “postres la delicia “ realizó en el jardín infantil “ mi taller creativo” el proyecto de responsabilidad social empresarial “cuidado de los dientes ”.
En los cuatro días de realización de la propuesta la experiencia fue muy enriquecedora, en el primer día nos presentamos cada una de las socias, y realizamos las actividades creativos y de aprendizaje para los niños.
A los dos días siguientes presentamos 3 videos de dibujos animados en los cuales mostraban los diferentes elementos de higiene oral y algunos problemas periodentales. Al terminar los videos les hicimos unas pequeñas preguntas, por ejemplo: como nos debemos cepillar correctamente los dientes, cuantas veces al día se deben cepillar los dientes, entre otras.
Al finalizar les dimos a cada uno, una hoja para colorear una muelita, la crema dental y un cepillo. Aquel dibujo que estuviera mejor pintado y bonito se le daba una sorpresa.
Posteriormente tenían que disfrazarse, hubo cuatro niños que cumplieron con esa actividad de llegar disfrazados, hicimos rondas, jugamos con ellos, tuvimos un rato de diversión haciendo adivinanzas, canciones, entre otras actividades.
Al finalizar el día entregamos regalos a cada uno de los niños, a los dos niños que pintaron bien y bonito sus dibujos se les dio doble regalo.
Así finalizamos el proyecto cumpliendo con el objetivo central que era que los niños aprendieran a realizarse un buen cepillado.


Conclusiones
1) El problema de higiene oral en los niños de 3 a 5 años en jardines infantiles, en especial jardín “mi taller creativo” se nos presento como la mejor alternativa  para desarrollar el proyecto de responsabilidad social empresarial “cuidado de los dientes”, pues a esta edad se inician cambios de dientes. El impacto ha logrado por el proyecto, hará que la información se multiplique en la familia.
2) en todo hay bacterias como llegan a los dientes llegan a las manos y por eso es importante lavarse las manos con jabones desinfectantes al igual que es de vital importancia la salud oral. Debemos cepillarnos 3 veces al día, después de cada comida, utilizando elementos adecuados como el cepillo, la crema, la ceda y enjuague bucal para el cuidado y prevención de la caries y otros problemas dentales.
3) la aceptación del proyecto de responsabilidad social empresarial “cuidado de los dientes” fue muy favorable, pues los niños se comprometieron con mantener el habito de la higiene oral para toda la vida, además participaron acertadamente en las actividades propuestas logrando la concientización de esta población alrededor de la problemática


Marco  histórico
Las caries dentales está causada por una prolongada exposición a los ácidos producidos por las bacterias que reciben en la boca, no podemos evitar la presencia de bacterias en el aire cuando respiramos, estas entran a la boca y se adhieren a su interior incluyendo los dientes de hecho hay mas microorganismos en la boca que habitantes en todo el mundo.
En el siglo XVII cuando se desarrollaran las plantas de caña y azúcar en nuevo mundo hasta entonces, los alimentos se fabricaban y se preparaban con mucho menos azúcar en el siglo XVIII surgieron las primeras plantaciones de remolacha azucarera en Inglaterra. A hora casi todos los alimentos que tenemos desde el cereal del desayuno, hasta los huevos de la cena contienen una cantidad extra de azúcar. Las bacterias se alojan en nuestros dientes deben sentirse afortunados de vivir en el siglo XXI porque tienen una provisión prácticamente ilimitada de comida gratis.
En el proyecto de responsabilidad social empresarial queremos que los niños del jardín infantil “ mi taller creativo “ entiendan el cuidado que debemos tener, porque si no nos cepillamos los dientes estamos perdidos en las bacterias y el azúcar, no dejar que las bacterias o caries se alimenten de los restos de azucares que queden en nuestras bocas y produzcan esos ácidos que pueden acabar con la sonrisa hermosa de un niño.


Marco teórico
Las caries son el principal problema de salud en los niños de todas las edades es difícil encontrar un niño que no disfrute de los dulces y es aquí donde inicia el problema los dulces producen en la boca ácidos que dañan el esmalte de los dientes. Cuando esto sucede la pieza dental es vulnerable a las caries.
Causas:
·       El azúcar en la dieta, sin una buena limpieza de por medio.
·       Dientes susceptibles o predispuestos.
Para que las caries se desarrollen necesitan tiempo porque lo que cuenta más es la edad del niño. Por eso nuestra iniciativa es motivar a los niños del jardín “mi taller creativo “ para que ellos cuiden sus dientes y no coman tantos dulces.





Marco referencial
La caries dentales es una enfermedad infecciosa localizada y progresiva del diente  que se inicia con la desmineralización de los tejidos duros del diente
Se considera que la caries es la enfermedad infecciosa más frecuente en los niños y sus efectos pueden ocasionar problemas en su crecimiento y desarrollo. Se presentan en forma de manchas blancas, como depósitos de placa o sarro color café o de puntos negros y pueden llegar a causar pequeñas fracturas o cavidades.
Las caries son ocasionadas por una bacteria llamadaStreptococcus mutans, que se transmite por medio de la saliva, sobre todo de la madre. Las bacterias se concentran en forma de placa en las superficies lisas de los dientes y se activan cuando hay carbohidratos fermentables como el azúcar y al hacerlo producen ácido.
El ácido formado por las bacterias ataca la superficie del diente, destruyendo su esmalte y deteriorándolo de tal forma que va ocasionando su destrucción al penetrar a su interior. Se manifiesta con dolor muy intenso, cuando la caries después de atravesar la pulpa, llega hasta el nervio. Este proceso empieza poco después de comer y sigue durante por lo menos 20 minutos y puede detenerse al eliminar los restos de alimentos, al cepillarse y usar hilo dental.
La pérdida de los dientes y muelas causan molestias diversas como: dificultad para masticar y problemas digestivos; problemas para articular bien las palabras, por los huecos que dejan; provocar el movimiento y desviación de los demás dientes, desgaste de las encías y problemas de autoestima, entre otros problemas.



marco legal
la empresa “postres la delicia” en su proyecto de responsabilidad social empresarial pretende desarrollar una campaña de higiene oral en el jardín infantil “mi taller creativo”.espor esto que se nos dio la necesidad de cumplir con este proceso

Colombia, al igual que la mayoría de los países latinoamericanos bajo el modelo de sustitución de importaciones, no instituyó un marco normativo que favoreciera el movimiento de los flujos de inversión extranjera hacia el país. Algunos gobiernos consideraron que la inversión extranjera generaba pérdida de soberanía del país y competencia desigual para las empresas nacionales. Enmarcados dentro del modelo de sustitución de importaciones, se implantó una política altamente restrictiva frente a la inversión extranjera desde finales de la década de los sesenta, extendiéndose en términos generales hasta el decreto 1265 de 1988.

Dentro los elementos que predominaron se destacan: prohibición de la IED y de inversión nueva en sectores considerados claves como el sector financiero. Asimismo, el régimen contemplaba un trato discriminatorio a las empresas extranjeras que lograron establecerse en el país, ya que éstas no tenían acceso al Programa de Liberación del Acuerdo de Cartagena, y estaban sujetas entre otras a limitaciones para la remisión de utilidades.

A través del mecanismo de autorizaciones previas, el Estado intervino en las operaciones de IED con el objetivo de obligar la participación del capital nacional en proyectos de inversión, evitar la adquisición de empresas existentes y la participación de empresas extranjeras en sectores en los que se creara competencia a las empresas nacionales o en sectores donde el Estado no la considerara como necesaria.

Durante la década del setenta la inversión extranjera se rigió por el Decreto Ley 444 de 1967 y el Decreto Ley de 1973. Este último desarrolló la Decisión 24 de 1971 del Pacto Andino que prohibió los flujos de IED hacia sectores como infraestructura energética, comunicaciones y telecomunicaciones, servicios públicos y saneamiento básico. La aplicación de esta normatividad, bajo una política de protección y una regulación de tipo administrativo para el desarrollo de ciertos sectores industriales considerados como estratégicos a través de los programas sectoriales de desarrollo industrial -PSDI-, restringió la dinámica de los flujos de capital foráneo. A las empresas transnacionales se les obligaba a convertirse en empresas mixtas después de un plazo, y se les condicionaba la transferencia de tecnología y el precio de las regalías que recibían por ella (Hommes, Montenegro y Roda, 1994); de igual manera se les impuso un control restrictivo al crédito interno, teniendo acceso sólo a crédito de corto plazo, de acuerdo con las condiciones fijadas por la Comisión del Acuerdo de Cartagena. Lo anterior debió haber influido en el bajo flujo de inversión de carácter productivo recibido por el país en ese período. En cierta forma, la reglamentación existente tuvo que haber incentivado el endeudamiento externo privado.

Un aspecto institucional en contravía a la agilización y facilitación de los flujos de inversión residía en el procedimiento por el cual el Departamento Nacional de Planeación -DNP- aprobaba o rechazaba las solicitudes de IED. Bajo los criterios de aprobación del DNP se tenían como referencia: los patrones de diversificación de las exportaciones, la generación de empleo y el impacto en la balanza de pagos. Adicionalmente, el Consejo de Política Económica y Social -Conpes- estaba facultado para determinar, según las prioridades de los programas de desarrollo, la conveniencia o no de permitir la entrada de recursos foráneos. Otro aspecto que perjudicaba la transparencia y el movimiento de flujos de capital fueron los regímenes particulares de inversión en el marco del Grupo Andino para determinados sectores considerados sensibles o estratégicos.

Los países integrantes del Grupo Andino, conscientes del fracaso de la estrategia integracionista que guió el proceso durante más de década y media, y después de la crisis de los ochenta en la que las economías latinoamericanas encontraron cerrados los mercados internacionales de capitales, se vieron ante la necesidad de atraer IED como medio de generación de divisas y con miras a mejorar sus desequilibrios externos en la balanza de pagos. En 1987 se adoptaron las Decisiones 220 y 244 del Acuerdo de Cartagena, que fueron pasos significativos para mejorar las condiciones a los inversionistas extranjeros en el sector industrial. El régimen aplicado a través de estas normas comenzó a ser más flexible, aunque se mantuvo rígida la estructura de intervención y control mediante el sistema de autorizaciones previas, se amplió el tiempo requerido para que las empresas se transformasen en empresas mixtas y se aceptaron empresas en cualquier sector de la economía, entre otras. Sin embargo, este cambio no fue suficiente para atraer grandes flujos de IED.

Durante el período de apertura el país dio un paso decisivo en la flexibilización de la normatividad. A partir de 1991 se estableció una nueva legislación (6) que habría de contribuir a impulsar la entrada de flujos de inversión al país, revirtiéndose la tendencia presentada en la década del ochenta. En 1991 la Comisión del Acuerdo de Cartagena aprobó las Decisiones 291 y 292 que derrogaron la Decisión 220 de 1987, eliminando así las pocas restricciones existentes para el movimiento de capitales y tecnologías extranjeras. Además, el país adhirió a acuerdos internacionales para minimizar el riesgo político (7) con el fin de penetrar al mercado internacional. Bajo este esquema normativo sobre inversión extranjera en Colombia y de inversión de capitales nacionales en el exterior, se establecieron oportunidades de amplia rentabilidad al inversionista privado, nacional y extranjero. No obstante los incentivos para la IED creados en esta ley, es importante mencionar que también, en 1991, en el marco de la nueva Constitución Política de Colombia, particularmente en el inciso 5 del artículo 58, se contempló la posibilidad de expropiar sin indemnización por motivos de equidad.

En el marco normativo de la ley 9a de 1991, mediante la que se adoptó un nuevo régimen cambiario y de inversión extranjera, se estipularon tres principios fundamentales: el de igualdad, al estipular un tratamiento igual tanto para el inversor nacional como el extranjero; el de universalidad, al permitirse la entrada de flujos externos a cualquier actividad económica; y el de automaticidad, al suprimirse los criterios de aprobación por parte del Estado con excepción de algunas actividades (8). La única condición de cumplimiento institucional consiste en la obligación de los inversionistas extranjeros de registrar la inversión en el Banco de la República con el fin de garantizar sus derechos cambiarios. Así mismo, se flexibilizaron las disposiciones legales del derecho cambiario mediante la supresión de los topes máximos a la repatriación de utilidades, los reembolsos de capital y los pagos por contratos de transferencia de tecnología, con la garantía adicional de mantener esta decisión a pesar de posibles modificaciones legales posteriores.





1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho el proyecto, perfecto para ir paso a paso mejorando y encontrando una normalidad en la normativa, genial. Pasaros por nuestra clinica dental, os hacemos precio :P

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